Susana Pardo
HOME | CUADROS | TRAYECTORIA | TEXTOS SOBRE MI TRABAJO | BIOGRAFIA | PRENSA | TALLER DE PINTURA | CONTACTO |

Comentario de CONCEPCIÓN BALMES
a propósito de la exposición del trabajo "Cordilleras y figuras".

Susana Pardo, una pintora en su jardín.
La pintura de Susana Pardo está llena de luminosidad y movimiento.
La elaboración de la trama cromática y la composición de los elementos que componen la escena, expresan una armoniosa serenidad propia de los espacios silenciosos.
La pincelada redondeada, a la vez suave y vigorosa que caracteriza el trabajo de nuestra artista, construye ritmos envolventes y dinámicos que dan lugar a las formas que organizan la composición.
Estamos frente a una pintura emotiva tierna e inquietante cuya temática es simple: La luz de la mañana que baña un ramo de flores, la serena penumbra del crepúsculo cayendo suavemente sobre los pliegues del retrato de una mujer joven, la cordillera primaveral poblada de azules violetas y verdes como en un poema de Lorca que nos da la bienvenida al particular mundo de la artista.
Estas obras nos quieren hablar de un cotidiano iluminado por la magia y la belleza de lo simple, de los pequeños objetos olvidados sobre la mesa, de personajes pensativos y cercanos...
Inmersos en la luz de este, su jardín del sur del mundo.
Concepción Balmes, Mayo 2011.


Ignacio Villegas COBCEPCIÓN BALMES (Santiago de Chile 1957).
Hija de los pintores José Balmes y Gracia Barrios, inició sus estudios en 1972, en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile. En 1974 se radicó en Europa junto a sus padres. Estudió pintura en la Escuela de Artes Plásticas y Ciencias del Arte de la Universidad de la Sorbonne, en París.
Domina las técnicas tradicionales de la pintura al óleo, pero utiliza además el collage e incluye materiales de desecho, papel de envolver, acrílico y fibras textiles de todo tipo. Incorpora estos elementos en composiciones figurativas donde prima el manejo de la mancha de color que otorga a su obra un carácter expresionista.Aborda escenas cotidianas, retratos de personajes anónimos, naturalezas muertas, paisajes y el mar e imágenes que forman parte no solo de la tradición pictórica, sino también un reflejo de sus emociones frente a recuerdos y vivencias personales.
VOLVER